Utena, la chica revolucionaria

Comparte este artículo en:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Loading...

utena

Shôjo Kakumei Utena narra la historia de Utena Tenjô, una muchacha que cuando pequeña fue salvada por un príncipe de quien quedo enamorada.

Si bien es un shojo, poco se la puede catalogar por que también y como su nombre lo indica es una serie un tanto revolucionaria. A lo largo de los 39 capitulos y las paginas del manga hay batallas, llantos, misterio, y desencuentros amorosos, ya que en esta serie, hay unos 15 personajes principales de los cuales ninguno tiene su amor correspondido.

Por otro lado se habla de que alguien traiga la revolución al mundo y es justamente esto uno de los misterios mas grandes ya que solo al final de la historia descubrimos de que revolucion se habla.

A pesar de contener variedad de géneros, tiene mayormente una audiencia femenina y esto se debe al diseño afeminado de personajes, llegando hasta a confundir hombres con mujeres, aunque obviamente esto se hizo intencionalmente.

Utena es una chica normal que de pequeña se queda sin padres, pero un día un príncipe cruza en su camino, le entrega un anillo con una rosa y le dice que tenga fe, y que algún día se encontrarían de vuelta. Este acto hizo sentir a Utena tan bien, que se propuso ser ella misma un príncipe para ayudar a las chicas en peligro o solas como ella. En el presente Utena ya es una bonita adolescente, que cursa en la secundaria Ohtari casualmente simbolizada con una rosa idéntica a la de su anillo. Resulta ser que en la escuela se instala un comité raro, que traería “la revolución”, pero no todo el misterio termina ahí, ya que ese anillo que Utena tiene es exactamente el anillo que identifica al resto de los integrantes del comite. Utena se involucra casualmente en este grupo, por que uno de sus integrantes Saionji, ofende a su mejor amiga, Wakaba. Entonces Utena lo reta a duelo, y se disputan a la “novia de las rosas”, nombre con quien identifican a Anthy Hinemiya. Anthy es una chica callada, simpática pero sin personalidad es simplemente como una marioneta para quien la posea o la gane en un duelo. Utena obviamente gana y se queda con Anthy, sin saber que significa esto en realidad.

Resulta que este comité compuesto por 4 personas (Touga, Saionji, Juri y Miki) esta al mando del hermano de Anthy, Akio, que es practicamente igual al principe que rescato a Utena tiempo atras.
Luego se desarrollan unas cuantas batallas no muy titpicas del shojo, y unos cuantos desencuentros amorosos, por que recordemos que en esta serie nadie es correspondido.

Utena obviamente tiene su manga y lleva el mismo nombre de la serie de TV. Consta de 5 taukubons publicados también dentro de la revista Flower Comics de Shogakukan. El manga sigue la trama de la serie de TV aunque tiene menos combates y algunas cosas suceden en otros momentos que en el anime. Los dibujos corrieron de la mano de Chiho Saito, una respetada autora de manga que tuvo varios exitos como Kakan no Madonna, y Honoka ni Purple, pero sin duda es Shôjo Kakumei Utena su creación mas importante. La prueba mas cercana de este éxito es su veloz y extensiva distribución por todo el occidente, siendo la unica obra de esta autora que logro llegar a Europa y América. De todas maneras la historia original le pertenece al estudio BePapas, que se encargo tambien de crear la version animada.

La serie de TV data de 1997 y ha sabido competir con Evangelion, Slayers entre otras, sin perder popularidad ni dar el brazo a torcer en ningún momento. Es mas, Utena se ha llevado mas premios en Japón que cualquiera de las anteriores. Cuenta con 39 episodios llenos de inesperadas situaciones. Esta serie si bien parece un shôjo normal, se aleja mucho de las “magical girls” y de las novelas, llegando a crear un buen clima de acción y drama a la vez.

Uno de los puntos fuertes de esta serie es la música que ya desde su opening se destaca, y asi a lo largo de la serie, en los momentos de drama, en las batallas etc. nos acompaña uno de los mayores atractivos de este anime sobre su manga, sin tal musica Utena no seria lo mismo.

La serie de TV fue el resultado conjunto del estudio J.C.Staff, Kunihiko Ikuhara (Director) y Shinya Hasegawa (Diseño de personajes).

Kunihiko Ikuhara, lleva varios trabajos de experiencia para la Toei, pero no fue hasta que se convirtió en director de Sailor Moon que se hizo popular. Para Utena, eligio, un humor absurdo, y un aire de frescura y suavidad, que era algo que habia podido aportar en Sailor Moon, por las restricciones de Toei.

Shinya Hasegawa, tambien trabajo en Toei, pero mas que nada en series de robots. Mas adelante colaboro en Sailor Moon, pero no estaba muy convencido con ese tipo de shojô, y en ese momento comenzó a trabajar junto a GAINAX, y tambien colaboro en la popular serie “Evangelion”. Pero la falta de libertad, lo llevo a formarse en el grupo BePapas, donde eligio Utena para liberar todo su potencial.

La historia de TV, sigue aproximadamente al manga, con algunas cositas diferentes o ubicadas en otro momento, para poder crear una mejor adaptación.

Comentarios

comentarios

Comparte este artículo en: