Noir

Comparte este artículo en:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...

noir

“Una palabra que significa más que dos bellas manos tomando un arma… también implica destino, tristeza y, obviamente… la muerte.” Con esta frase se presenta el anime Noir, una nueva propuesta que se convirtió en un hit de proporciones. Una de las principales características de este anime, es el hecho de poder manejar con profundidad una amplia variedad de géneros. Sin embargo, un tema que ha sido muy poco explorado resulta el de los asesinos a sueldo; obras como Kite o Golgo 13 nos han mostrado que un matón no se limita sólo a cumplir sus encargos… la mayoría de las veces, estas personas tienen que lidiar con fuertes demonios internos, así como con ciertos cargos de conciencia.

La imagen del asesino a sueldo ganó popularidad gracias al Film Noir (Cine Negro) cés de los años cuarenta, con películas sombrías y fatalistas que mostraban la realidad criminal de aquellos tiempos. Varias décadas después, ya en los 90′, varios cineastas retomaron el concepto Noir en filmes como La Femme Nikita, Leon: The Professional o Dobermann combinándolo, en ocasiones, con el peculiar humor europeo.

¿Y en qué está relacionado este hecho con el anime? Pues bien, queriendo darle un nuevo aire a tan compleja temática, Ryoei Tsukimura (director de Tenchi Muyo in Love) elaboró una historia que retorna elementos del clásico y contemporáneo Film Noir, así como de películas del nuevo cine asiático (como Brother o Hanabi)… el resultado es Noir, una de las series más relevantes que se hayan estrenado en Japón durante el 2001. Después de ser presentado a Estudio Bee-Train, el proyecto de Tsukimura obtuvo luz verde para ser desarrollado; Koichi Mashimo, quien participó en Bakuretsu Hunter, fue designado como director de la serie; el diseño de personajes quedó a cargo de Yoko Kikuchi (tambien diseñadora en Irresponsible Captain Taylor), mientras que la música quedó en manos de Yuki Kajigura.

Noir, planteada originalmente para veintiséis episódios (hecho que resulta común en estos tiempos de la animación japonesa), inició sus emisiones el 5 de abril del 2001 y ha ido trepando en la estimación popular poco a poco hasta ser, a la fecha, una de las series de mayor audiencia en Japón.

Base Argumental

Kirika Yuumura es una joven estudiante japonesa de preparatoria quien, un día, despierta sufriendo una peculiar manifestación de amnesia total. Pese a no recordar absolutamente nada Kirika cae en la cuenta de que todo aquello que la rodea no son más que mentiras: su hogar, sus padres, su nombre… nada era real… y lo peor de todo: no tiene la mas mínima idea del por qué puede matar tan fácilmente, sin sentir remordimiento alguno.

Sin embargo, un peculiar reloj vincula a Kirika con Mireille Bouquet, la asesina profesional más solicitada en Francia, quien trabaja bajo el nombre clave de “NOIR”. Mireille es excelente en su oficio, investiga sobre la vida de sus victimas y no deja rastro alguno, pero fuera de su trabajo, su actitud no es más que la de una mujer normal. Un giro del destino termina por reunirlas y Kirika, sin lugar a dónde ir, decide permanecer con Mireille, quien encuentra en su joven acompañante la única conexión con un horrible suceso del pasado… así, el equipo Noir enfrentar los casos que definirán el rumbo de sus vidas y revelarán la misteriosa relación de ambas chicas con la organización SOLDAT.

A diferencia de otras obras que tratan el tema, Tsukimura no quiso mostrar sólo muertos , disparos, así es que dio un enfoque muy especial a la historia de Noir, en el que los detalles se van revelando lentamente, provocando la ansiedad en el espectador; pero el hecho de poseer un argumento pausado puede también causar cierta confusión y hasta aburrimiento, por lo que resulta necesario prestar atención a todo lo que se desarrolla en la imagen.

Pese al hecho de ser resultado de un estudio poco conocido dentro del anime, Bee-Train ha logrado un trabajo notable en Noir; los fondos y construcciones son muy semejantes a los de la Francia real (con las catedrales, suburbios y grandes monumentos que la caracterizan), “creando un ambiente que se adapta a lo que transcurre en pantalla (muy colorido en el día, y gótico en el transcurso de la noche).

Otro detalle que se debe observar son las tomas empleadas en cada episodio, ya que hay momentos en los que no hay diálogo y la escena sólo se enfoca en las miradas de los personajes o en algún objeto en particular. Esto algo poco usado en el anime, que aunque a muchos les puede resultar tedioso, le brinda un aspecto muy cinematográfico a la serie.

Por otro lado, las escenas de acción están muy bien ejecutadas, con un movimiento fluido en los personajes y veloces desplazamientos que no hacen sino incrementar la tensión. Sin embargo, a diferencia de otros anime del género, en Noir solo se muestra la violencia necesaria, sin caer en ridículos excesivo (como en Kite). En su música, ya sea transmitiendo una atmósfera nostálgica y romántica en Shin KOR, o con un ambiente de misterio en Blood: The Last Vampire, Yuki Kajiura siempre se ha preocupado porque sus bandas sonoras no sean sólo un elemento más, sino el complemento ideal para disfrutar de la imagen al máximo… obviamente, Noir no resultó la excepción. En cada episodio, Kajiura explora distintos ritmos musicales, que van desde la típica música francesa, hasta piezas techno acompañadas de violines, guitarras eléctricas y coros, pasando por las clásicas melodías a piano. En resumen, el sound track es excelente.

El tema del opening de Noir, “Coppelia no Hitsugill (El Ataúd de Coppella), interpretcido por Ali Project, es una canción techno muy parecida a algunos temas de películas de James Bond. Por otra parte, el ending “Kirei no Kanjoul (Hermoso Sentimiento), es una tranquila balado acompañado acertadamente por la suave voz de Akino Aroi (a quien recordamos por “Voices”, en Macross Plus).

En esta época, donde es frecuente ver series futuristas, fantásticas o con elementos de ciencia ficción, es muy interesante observar cómo historias más apegadas a la realidad, tanto en su trama como en sus personajes, todavía siguen llamando la atención del público.

Algo que es importante mencionar respecto a Noir, es que no encontrarán las grandes dosis de acción que pueden verse en otras series. Sin embargo, la forma en cómo se maneja la trama de cada episodio, sus diálogos, imágenes y hasta su música, te mantendrá pendiente de la historia, deseando conocer más detalles. Por otro lado, si eres de las personas que buscan adrenalina al por mayor, posiblemente esta serie resulte lenta, y hasta aburrida.

Comentarios

comentarios

Comparte este artículo en: