Los Ninjas

Comparte este artículo en:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...

ninja

Esta forma de combate data del periodo (794-1185), (1192-1333), durante esa época, afloro la técnica de combate Ninjutsu, la cual se basa en una variedad de trucos mágicos y capacidades técnicas.  Teniendo como origen en los lamasterios del Tíbet y desarrollándose por completo en los templos Shaolin de China.

Posteriormente pasó al Japón para desarrollarse en mayor grado. Fue aquí donde esta tendencia tubo su boom. Desarrollaron técnicas increíbles que están documentadas en los manuscritos “Torimakis”. Aun en estos días hay muchos de estos manuscritos que no se han podido decodificar, ya que los ninjas usaban códigos secretos con el fin de que no cayeran en manos enemigas. Solo las familias que se han conservado hasta el día de hoy tienen acceso a los Torimakis y saben la correcta traducción Ninja.

Desarrollaron sus técnicas por necesidad, debido a que existía mucha opresión en los lugares donde vivían, especialmente en China y Japón. Antiguamente el arte era difundida de padres a hijos, es por eso que se consideraba una familia, no una escuela.

Muchas de las técnicas usadas por los ninjas están basadas en el poder de la naturaleza, en los animales, el cuerpo humano y en la astucia que tienen para atacar. Para desarrollar sus técnicas se exiliaban en los montes, cerros, lagos, ríos, mares, etc. Aun hoy en día se siguen enseñando de la misma manera, a diferencia de cualquier otro arte marcial; estas practicas a campo abierto se realizaban con el objetivo de ser más rápidos, más audaces y más fuertes.

Consideraban que la naturaleza era el mejor circuito de entrenamiento, mejor que un Dojo. Convivían con la naturaleza al grado de depender de ella, es por eso que consideraban al Ninjutsu una forma de vivir y no un arte marcial. Muchos pueden pensar que sus entrenamientos ya no sirven para la vida cotidiana, y que solo sirven para enfrentar una guerra, esto es totalmente contradictorio al pensamiento del Ninja, ya que se entrenaba para  ayudar a la gente y para ser mejor persona, teniendo valores en un sistema perdido y caótico.

Los ninjas son diestros en el arte del camuflaje, desarrollaron técnicas y habilidades para infiltrarse en cualquier lugar sin que su presencia fuera notada. Por ejemplo, el Ukidari que les servia para caminar en el agua; los Torinokos, que les servia para desaparecer tras una cortina de humo (todo estaba genialmente pensado), al igual que el Kyororo Kaki que servía para forzar ventanas o el Kikigami que les servia para escuchar conversaciones tras las paredes. Sus técnicas de espionaje se basaban en el libro “El Arte de la Guerra” de Sun Tzu

A diferencia de los Samurais, los ninjas tenían un sentido del coraje mas fuerte, los ninjas no consideraban como deshonroso el huir a su enemigo, debido a que de esta manera tendrían una segunda oportunidad para atacar. Si llegaba a ser capturado, el ninja podía quitarse la vida para evitar torturas, y en honor de la supervivencia de su especie. También es de recalcar que poseian una reistencia impresionate tanto al hambre y al dolor.

EL ARTE MARCIAL NINJUTSU

De origen milenario es el arte marcial por excelencia de los ninjas, data del siglo V. D.C. La utilización masiva de esta técnica de combate llegaría durante los siglos  XII y XIII, tiempo en que se empleaban a los ninjas como espías. Fue tal su éxito que muchos señores de la guerra contrataron a clanes de ninjas para las luchas que dirimían el control del Japón. Entre estos clanes destacaron los Ryu.

En el siglo XVI empieza su declive. Con la llegada de Oda Nobunaga I, los ninjas fueron perseguidos y masacrados en un intento de detener su creciente influencia y poder. Ya en el siglo XVII se utilizaron por última vez de forma masiva en la revuelta cristiana de Kyushu.

Entre los siglos XVII y XIX se prohibió el uso de guerreros ninja, lo que hizo que se utilizaran de forma clandestina y a pequeña escala.

En el siglo XX Japón utilizó el Nin Jutsu (también conocido como shinobi-jutsu) como forma de entrenamiento a sus tropas de élite. No obstante, eran tropas regulares dotadas de un entrenamiento especial, sin llegar a poder considerarse verdaderos ninjas.

La internacionalización del Nin Jutsu llega con Masaaki Hatsumi. Rompiendo con las tradiciones, las cuales dictan que sólo se puede instruir a alumnos japoneses, enseñándole a los occidentales este arte marcial.

Comentarios

comentarios

Comparte este artículo en: