Ellos… ¿Las Prefieren Rubias?

Comparte este artículo en:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Loading...

FF5

Mucho se ha cuestionado sobre por qué en las caricaturas japonesas los personajes son de ojos grandes y azules, o de complexión delgada y rasgos occidentales. Sin embargo, muy poca gente conoce el origen del uso de estas imágenes en la animación japonesa.

Así es, la animación japonesa “moderna” (es decir, como la conocemos) comenzó al término de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo se preguntarán, por qué son así. Pues bien, todo se lo debemos en gran parte al padre de la animación japonesa, Osamu Tesuka.

Como él mismo lo reconoce en una de las múltiples entrevistas que se le han hecho, todo comenzó debido a que recibió influencias de dibujos animados estadounidense. Y como sabrán, los dibujos de esa época (1930 a 1950) se  caracterizan por ser cabezones y de ojos grandes.

Desde luego, el concepto del físico fue en parte consecuencia de la época conocida como “Imperialismo Japones”. Así es, de alguna manera el japones se aferró a la imagen del occidental como un ideal a imitar y superar (de ahí el que hayan alcanzado la tecnología sociocultural con que cuentan actualmente) y ello incluyó la imagen del hombre caucásico de ojo grande y claro, alto, gallardo y de envidiable físico.

Pero mi artículo en esta ocasión va más allá de este pequeño breviario, sobre todo por que los japoneses han ido más allá del prototipo del hombre blanco. En efecto, ellos incluso han creado un amalgama de imágenes en donde encontramos exuberantes mujeres de cabello verde, rosa o incluso morado. Lo cual nos lleva a la pregunta: ¿Ellos las prefieren rubias?.

Y es que tanto se ha mitificado de que las rubias predominan en la animación japonesa que al echar un vistazo a más de una serie me he llegado a preguntar ¿de qué color es el cabello de Hikaru en “Magic Knight Rayheart”? Alguien podría decirme también si Ranma se vería igual de bien cuando se convierte en mujer si conservara el negro de su cabello. O ¿de qué color es la cabellera de Ayane en “Ayane´s High Kick”.

Podría alguien decirme de que color es el cabello de la chica más atractiva de la serie “Voogie´s Angel”. De casualidad alguien se había dado cuenta de la similitud que hay entre Hikaru y Kotetsu, de la serie Kotetsu no Daibouken (Las aventuras de Kotetsu).

Quizá muchos de ustedes ya se habrán dado cuenta de algo, o quiza no, pero cada uno de los personajes que he mencionado resulta que son “pelirrojas”. ¿Que qué?… Bueno parece que algo hay de cierto en esa frase que dice “el rojo es pasión”, ya que si nos ponemos a pensar, ¿qué tan atractivas serían estas mujeres si en un momento dado fueran rubias? Desde mi muy particular punto de vista, yo creo que perderían el sabor y el encanto.

Claro, no podemos negar que también hay personajes con unas cabelleras que los hacen verse sensacionales. O acaso alguien podría negarme lo sensual que se ve Umi (Magic Knight Rayearth) con su larga cabellera azul. ¿Sería Shampoo (Ranma 1/2) tan atractiva como lo es, si en lugar de morado su cabello fuera de otro color? ¿quien podría resistirse al encanto de Momoko en “Wedding Peach” cuyo cabello es rosa? Y el colmo de los colmos, ¿sería Urd (Oh My Godess) tan sexy si perdiera el platino de su cabellera y el canela de su piel.

Como podemos ver, la gran gama de colorido en la animación japonesa nos lleva a sacar la conclusión de que “no sólo de rubias y blancos viven los mangakas”, también disfrutan de los colores del arco iris.

Comentarios

comentarios

Comparte este artículo en: